domingo, 4 de marzo de 2018

DIARIO FLIPPED CLASSROOM 2

El Bloque 2 del curso sobre FC me ha resultado muy útil e interesante por diferentes motivos. Primero, he seguido profundizando sobre este método y he aprendido y reflexionado sobre  su relación con  las diferentes metodologías innovadoras de enseñanza. Además, he refrescado mis conocimientos sobre la Taxonomía de Bloom y todo lo que ello implica en el diseño de nuestras actividades de clase, y, por ende, en la manera global en que enseñamos.  Es decir, no debemos circunscribirnos a hacer actividades mecánicas en clase ( por así decirlo), sino que debemos ir más allá e implicar al alumnado en su aprendizaje de tal manera que aprendan, reflexionen, consoliden y creen y se diviertan, utilizando lo aprendido, entre otras muchas cosas. El tiempo de clase es precioso y debemos sacar el máximo partido de ello, por esto, hay muchas tareas que el alumnado puede anticipar en casa, con una cuidadosa preparación.
En este bloque he esbozado una tarea a realizar utilizando el FC. Es una tarea destinada al alumnado C1 de inglés de la EOI, en la que el producto final es una "campaña contra la Mutilación Genital Femenina". Si todo el trabajo se realizase en clase, la actividad podría llevar demasiado tiempo, y el alumnado se aburriría. Sin embargo, anticipando tareas como: lectura de textos, visionado de vídeos, actividades sobre vocabulario sobre el tema y sobre maneras de afrontar una reunión de trabajo, en clase el trabajo será mucho más ágil. Además, al final se podrá votar sobre la mejor tarea, con lo cual introducimos también  gamificación. El papel del profesor será de asesoramiento, apoyo, aclaración de dudas, aportación de sugerencias...etc. El cumplimiento de esta tarea también lleva acarreado el rediseñar actividades según la Taxonomía de Bloom, pues el alumnado tendrá que reflexionar, crear y evaluar...etc al llevarla a cabo, pues, en vez de símplemente responder a preguntas sobre un vídeo, ahora tendrán que cotnsolidar lo aprendido para reflexionar y utilizarlo en un nuevo producto. Además, el tema es muy interesante, pues es un tema de constante actualidad y realizando este tipo de actividades nos permite explotarlo didácticamente de una forma más completa.
En el diseño de mis actividades y su rediseño según Bloom también me ha resultado especialmente útil e interesante trabajar de forma cooperativa y leer las aportaciones que mis compañeros/as realizaron antes que yo. He aprendido muchas formas de trabajar y me han dado muchas ideas que a mi no se me habían ocurrido, con lo cual me ha enriquecido bastante. También me han permitido comprobar que mi forma de enseñar no estaba del todo descaminada según la Taxonomía de Bloom, pero con todo lo aprendido hasta la fecha, daré un giro nuevo a mis clases.